UREUS

Autor
Gonzalo Rojas
CEO

Nivel: Básico

Tiempo de lectura: 3 min

Visitas: 1066

Tags
revolución industrial
tecnología
PYMES
transformación digital
  • Lo más leído
  • Productividad, gestión y la revolución 4.0
    04/06/2019Lecturas: 1066
  • Qué es la Transformación Digital
    26/06/2019Lecturas: 588
  • ¿Es factible aplicar TI en tu empresa?
    19/06/2019Lecturas: 507
  • ¡Relanzamiento de UREUS!
    28/06/2019Lecturas: 448
  • Maneras de aumentar la productividad
    19/06/2019Lecturas: 360
  • Gestión de conocimiento: el impulso de las pymes parte 1
    01/08/2019Lecturas: 248
  • Últimas Publicaciones
  • Qué es y cómo funciona la computación en la nube
    19-08-2019Lecturas: 43
  • ¿Qué es una pyme?
    19-08-2019Lecturas: 47
  • ¿Trabajadores multitareas o robots?
    14-08-2019Lecturas: 30

Productividad, gestión y la revolución 4.0

El presente artículo habla de los cambios que la Revolución Industrial 4.0 trae para el presente siglo, dando a conocer las innovaciones que vivimos en la actualidad con la presencia de esta, donde la misma afectará positivamente nuestra vida diaria, entorno y la efectividad de muchos procesos de negocios.


(Fuente: https://nemespanol.io/wp-content/uploads/2019/03/industria40-1024x576-1024x585.jpg)

¿Qué es una Revolución Industrial?

La Revolución Industrial es un proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII, la misma afecta debido a los descubrimientos e implementaciones conseguidas directamente a las empresas y a las personas. Históricamente se considera que ha habido tres eventos similares antes de la Revolución Industrial 4.0, los cuales marcaron significativamente a las industrias:

La Primera Revolución Industrial se originó en el 1784 cuando se implementó por primera vez la máquina de vapor, la cual fue creada por el ingeniero James Watt, esta aceleró el desarrollo económico de muchas industrias (generando vapor al servicio de la mecanización de la producción). También podemos mencionar la creación de la máquina sembradora en la industria agrícola, la cual fue llamada Jhetro Tull, favoreciendo los procesos de producción de la compañía. Estas invenciones son algunas de las más importantes.

La Segunda Revolución Industrial se ubicó a mediados de siglo XIX, con ella se aceleraron los tiempos personales y la producción se hace cada vez más competitiva. Dentro de esta, se consiguieron métodos energéticos alternativos, el reemplazo del vapor por derivados del petróleo y el nacimiento de los transportes favoreciendo el comercio de las compañías (ferrocarril eléctrico, barco con motor de caldera, etc).

Además de estos descubrimientos, surgen para las industrias, las máquinas automáticas, (fabricaban piezas para otras máquinas), aportando igual que las anteriormente mencionadas, beneficios para una mejor competitividad en el mercado, aceleración en los tiempos de producción y reducción de costos al hacerse la fabricación menos intensiva en obra de mano.


(Fuente: http://www.soymujerrural.com/wp-content/uploads/2018/12/Figura-1.-Las-4-revoluciones-industriales.png)

La Tercera Revolución Industrial resalta por ser la que dio paso a la automatización (uso de máquinas automáticas para realizar procesos en una industria), y a las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), herramientas necesarias en una industria para procesar, compartir y administrar información mediante soportes lógicos (teléfonos, computadoras, etc.), con el fin de mantener interconexiones comunicacionales (para una organización es sumamente importante mantener una comunicación efectiva, para el intercambio de ideas, entre otras).

La Cuarta Revolución Industrial, en la actualidad está enfocada en la automatización de los procesos gracias a la aparición y fusión de las nuevas tecnologías (realidad virtual, inteligencia artificial, vehículos auto pilotados, asistentes virtuales, software, entre otros). La empresa lograría gracias a esta revolución, testear productos, conectar las máquinas e incluso predecir posibles fallas gracias a datos analizados por dichas máquinas (todo esto en búsqueda de la excelencia).

¿Cómo afecta la Revolución Industrial 4.0 a las empresas?

El mayor obstáculo que enfrenta esta etapa es la abstención de las empresas por miedo al cambio, desde el punto de vista de las grandes industrias, esta es una oportunidad para optimizar sus procesos de producción a través de TIC (tecnologías de la información y comunicación). Por otro lado, para las pequeñas empresas la Cuarta Revolución Industrial es más una amenaza, ya que no pueden asumir el costo que implica digitalizar y/o automatizar sus procesos, lo que trae como consecuencia el retraso en el mercado y es por esto las empresas afectadas (PYMES en general), deben convertir esta amenaza en una oportunidad adecuándose a la tendencia.

Otro factor por el cual la sociedad, sostiene cierto grado de abstinencia, es el hecho de ser reemplazado por una máquina, si bien es cierto que las grandes industrias manufactureras han implementado el uso de robots automatizados para ciertas tareas en específico, esto da pie a nuevos puestos laborales y nuevas carreras universitarias.

(Fuente: https://www.cic.es/industria-40-revolucion-industrial/)

Ventajas de la Revolución Industrial 4.0

  • Incremento de las utilidades de la empresa, ya que una robot puede trabajar 24/7.
  • Mayor control sobre las áreas de las empresas, gracias a los sistemas de gestión.
  • Los tiempos de producción son reducidos gracias a la automatización de los procesos.
  • Mayor seguridad del personal al no exponerse a procesos riesgosos.

Desventajas de la revolución industrial 4.0

  • Dependencia extrema de la tecnología, si falla algún robot, el proceso de producción se detiene, lo cual ocasionaría pérdidas millonarias.
  • La tecnología no es económica, a largo plazo es rentable pero la implementación de la misma es casi imposible para pequeñas y medianas empresas.
  • Los datos internos de la empresa están expuestos a ataques cibernéticos.
  • Poca información sobre la digitalización de las empresas.

De acuerdo con nuestra visión estos cambios han llegado para quedarse, teniendo como objetivo principal el bienestar de las personas. Entendemos que, a través de la búsqueda de la excelencia operacional y utilizando las herramientas de gestión ya disponibles en el mercado, nuestras PYMES deben aprovechar esta oportunidad con la finalidad de mejorar su productividad hoy ya cuestionada, sobre todo en las PYMES por los actuales indicadores.

Si desea más información sobre el tema, puede comunicarse con nosotros dando clic aquí

Bibliografía

Software ISO, (2019). ¿Qué es la industria 4.0 y qué se necesita saber sobre este concepto?. (online) Disponible en: https://bit.ly/2NKaCVr (Consultado el 23 May 2019).

Galandi, L y Ortiz, J (2005), Economía y política 2. Editorial: Santilllana.

Aspromec, (2018). ¿Qué es la industria 4.0 o cuarta revolución industrial?. (online) Disponible en: https://bit.ly/2xb0bzJ (Consultado el 22 May 2019).