UREUS

Autor
Gonzalo Rojas
CEO

Nivel: Básico

Tiempo de lectura: 3 min

Visitas: 588

Tags
transformación digital
PYMES
big data
machine learning
inteligencia artificial
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Importancia de la transformación digital

El presente artículo plantea el desafío en el que se encuentran actualmente muchas empresas gracias al auge de la transformación digital, donde las mismas sienten presión al tener que atreverse a emprender un viaje hacia lo desconocido, donde se reflejan nuevos modelos de negocio y gestión para las organizaciones.

¿Qué es la transformación digital?

En su definición más simple, es la metamorfosis asociada a la aplicación de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionamiento. La revolución en la que estamos sumergidos constantemente ha conllevado a una apuesta en la innovación, gestiones, organización y estrategia, ayudando en la mejora del desempeño de una compañía (por el contrario, de seguir con procesos ya obsoletos influiría de manera negativa a la misma).

(Fuente: https://rosanarosas.com/wp-content/uploads/2017/11/transformacion-digital.png)

Es importante resaltar que la transformación digital reduce los procesos que una organización hace actualmente, automatizando el trabajo que las personas podrían llevar a cabo. Al planificar todo lo referente a este “movimiento” actual, vendrán consigo desafíos y oportunidades únicas en el mercado, debido a que las organizaciones deben luchar a todo momento con competidores que también acogieron todo lo que la tecnología les ha ofrecido.

Es menester tener en cuenta que existen puntos importantes y definidos para lograr una transformación digital efectiva, los cuales se delimitan en:

  • Crear un plan adecuado para la empresa.
  • Contratar empleados para utilizar y dominar las tecnologías emergentes.
  • Abandonar la tecnología anterior.

El incorporar este cambio, genera a corto y largo plazo, diversas ventajas que deberían ser prioridad para las pymes (empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, número de trabajadores y valor del patrimonio), estas son:

  • Mejora la eficiencia de los procesos.
  • Impulsa la innovación.
  • Ayuda a fomentar la comunicación interna.
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias a los análisis de datos
  • Encuentra nuevos flujos de ingresos.
  • Aumenta y crea experiencia en los clientes y la relación con la marca.
(Fuente: https://images.clarin.com/2018/10/03/PV6KmBOO4_1256x620__1.jpg)

Asimismo, existen múltiples procesos que son clave para que toda empresa pueda afrontar el proceso de cambios que genera la transformación digital:

  • Tecnología de información (TI): se refiere a la utilización de tecnología (computadoras y ordenadores electrónicos), con lo cual se buscará el manejo y procesamiento de información (captura, almacenamiento, protección y recuperación de información y datos).
  • Computación en la nube: es un modelo que le otorga a las organizaciones un acceso a recursos virtuales de computación, red y almacenamiento.
  • Big data: El Big Data es uno de los elementos que protagoniza el proceso de Transformación Digital de una compañía, siendo este una gran cantidad de datos que una vez examinados, posibilitan la explotación de oportunidades de negocio y mejorar la productividad de dicha compañía.
  • Plataformas móviles: permiten la realización del trabajo desde el lugar que sea y en cualquier momento.
  • Machine learning y la Inteligencia artificial (IA): el aprendizaje automático, como también se le conoce, tiene como objetivo el realizar técnicas para que las computadoras se capaciten y puedan aprender mediante algoritmos y heurísticas y así convertir muestras de datos en programas computacionales.

De igual modo, estas no son las únicas tecnologías que estimulan la transformación, también forman parte la realidad virtual y aumentada, las redes sociales y el Blockchain (sistema encargado de la codificación de la información, ubicado detrás de la moneda virtual Bitcoin y que además sustenta toda su estructura). Su gran potencial permitió llegar lejos en otras áreas, como las financieras, internet, administración pública, entre otras.

Hay que tener presente que en un mundo donde la tecnología está en todos lados y a todas horas, es necesario diseñar estrategias digitales, basándose en el entorno y en los clientes, donde una empresa no tema emprender, ser creativa y que elaborar nuevos mecanismos para potenciarse y poder entrar a un mercado competitivo.

(Fuente: https://cdn-images-1.medium.com/max/2600/1*2-KFkYrG3k2EqFWPIRXuSg.jpeg)

¿Es o no necesaria una transformación digital?

En pleno siglo XXI, donde hay presencia de internet, conexión a nivel mundial, transculturización e intercambio de informaciones y datos, es necesaria e importante una transformación digital para que una pyme se desarrolle y crezca

Opinamos que, en la actualidad, es importante abandonar la zona de confort ya que las nuevas herramientas que están cerca de nosotros nos generan nuevas oportunidades si aprendemos sobre su utilidad, sobre todo para las pymes. La tecnología impulsa la necesidad de transformación y aprendizaje.

En resumen, la transformación digital es vital actualmente para cualquier empresa, tanto para su desarrollo, como para su productividad y crecimiento. La capacidad de alinear productos, operaciones y marketing son elementos determinantes para el éxito de una compañía.

Para transformar de manera digital las operaciones y las experiencias de los clientes, la organización emplea tecnología, cuyo norte sean los clientes y esté guiada por los conocimientos

“La principal amenaza es la desintermediación y la eliminación de las fronteras digitales de comercio electrónico. Ya no se compite con el vecino local, sino con el mundo”

(Cristián López, gerente de Nuevos Productos de In Motion).

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Bibliografía

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Revista Uno. (2016). La transformación digital. (online/PDF). Disponible en:https://bit.ly/2X4DAnP (Consultado el 28/05/19).

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